Mi instrumento favorito es, y será siempre, la guitarra. Es un instrumento muy versátil que permite un amplio rango de posibilidades. Definitivamente es un elemento clave de la música moderna. Casi cualquier género musical puede interpretarse con una guitarra, ya sea acústica o eléctrica: country, jazz, blues, reggae, pop, punk, rock, heavy metal… ¡inclusive la música cristiana! En esta ocasión repasamos los que, a mi parecer, son los 10 mejores álbumes de guitarra eléctrica de la historia.
Las selecciones para esta entrada tienen algunos requisitos. El primero es que, en todos estos álbumes, la guitarra es el instrumento predominante, el que más reluce y permite ver la calidad musical, artística y de producción de cada disco. El segundo es que los intérpretes en los álbumes son nombres con mucho renombre y ya establecidos en el mundo de la música que llevan muchos años tocando y se han consolidado como leyendas vivientes en el instrumento. Y, por último, ninguno de estos álbumes es superior o inferior a los demás; todos son especiales y únicos de su forma individual. Por lo tanto, esta entrada es una lista, no un top, puesto que esta otra opción no le haría justicia al tercer punto. Una vez dicho todo esto, comencemos.
**Are You Experienced—The Jimi Hendrix Experience
Ningún guitarrista ha sido más influyente que Jimi Hendrix. Antes de que el llegara ningún otro lira había hecho lo suyo. El disco debut de su banda fue grabado en Inglaterra, pero él era originario de Seattle, Washington, EUA. Entre las canciones destacables del disco encontramos “Purple Haze” (considerada un himno de la década de 1960), “Hey Joe”, “Fire”, y la hermosa balada “The Wind Cries Mary” (la cual ha sido adaptada por muchos otros artistas. Este debe estar sí o sí en la colección de todo melómano.
Guitarrista: Jimi Hendrix
Año: 1967
Discográfica: Track (EUA)/Polydor (Europa)
**Machine Head—Deep Purple
Deep Purple está considerada como una de las tres bandas que propició el genero musical conocido como heavy metal, junto a Led Zeppelin y Black Sabbath. Y es que estas bandas buscaban un sonido más denso que sus predecesoras. De este álbum se desprende el mayor éxito de Deep Purple: “Smoke on the Water”, considerado un himno del rock clásico. No podemos olvidar “Highway Star” y su sensacional solo.
Fuente de la foto: Apple Music
Guitarrista: Ritchie Blackmore
Año: 1972
Discográfica: EMI
**Layla and Other Assorted Love Songs—Derek and the Dominos
El único disco del supergrupo formado por Eric Clapton. “Layla” está inspirada por una historia de amor árabe de la Época de Oro del Islam, y a la vez por los sentimientos de Clapton hacia Pattie Boyd, en ese entonces esposa de su amigo George Harrison. Fue después de este último intento como músico de banda que Clapton comenzó su gran carrera de solista. Años después le dedicaría otra canción a Pattie Boyd: “Wonderful Tonight”.
Fuente de la foto: Capricorn Records
Guitarrista: Eric Clapton
Año: 1970
Discográfica: Atco (Reino Unido)/Polydor (el resto de Europa)
**Blizzard of Ozz—Ozzy Osbourne
El joven californiano Randy Rhoads está considerado como una leyenda viviente del instrumento, a pesar de la corta duración de su carrera. En 1980 fue contratado por el inglés Ozzy Osbourne (ex-Black Sabbath) para su proyecto solista. El resultado fue este trabajo que está considerado uno de los mejores álbumes debut de todos los tiempos. “Crazy Train” y “Mr. Crowley” dejan relucir el estilo peculiar de Rhoads, desprolijo pero melódico a la vez. Colaboraría con Osbourne por segunda ocasión en Diary of a Madman antes de su muerte en 1982.
Fuente de la foto: LoudWire
Guitarrista: Randy Rhoads
Año: 1980
Discográfica: Jet
**Ah Via Musicom—Eric Johnson
Oriundo de Tejas, Eric Johnson es compositor y multi-instrumentista, considerado uno de los músicos más virtuosos de la historia. Con este disco se hizo acreedor a un certificado de platino; y su pieza central, el instrumental de 5 minutos “Cliffs of Dover”, fue galardonada con el premio Grammy a Mejor Pieza Instrumental del Año en 1992.
Fuente de la foto: Wikipedia
Guitarrista: Eric Johnson
Año: 1990
Discográfica: Capitol
**Dirty Fingers—Gary Moore
Uno de mis guitarristas favoritos de todos los tiempos. Gary Moore, originario de Irlanda del Norte, eclipsa a todos los demás intérpretes en este disco, acompañado del cantante Charlie Huhn. A través de 10 temas se hace relucir como el mago de la guitarra que es. Destacan “Nuclear Attack”; el tema instrumental homónimo “Dirty Fingers”; y “Don’t Let Me Be Misunderstood”, lanzada originalmente por la cantante estadounidense de soul Nina Simone. Es un disco perfecto de principio a fin.
Fuente de la foto: Discogs
Guitarrista: Gary Moore
Año: 1984
Discográfica: Jet
**Vulgar Display of Power—Pantera
Los reyes del groove metal, la banda originaria de Tejas, Pantera, ha hecho alucinar los oídos del público desde su aparición en la escena musical. Dimebag Darrell es un guitarrista a la vez desprolijo y melódico, demostrado en los tres primeros temas: “Mouth for War”, “A New Level”, y “Walk”, siendo este último un épico canto de guerra del metal. Recientemente celebró su 30o aniversario.
Fuente de la foto: Mariskal Rock
Guitarrista: Dimebag Darrell
Año: 1992
Discográfica: Atco
**Badmotorfinger—Soundgarden
Estos cuatro muchachos greñudos oriundos de Seattle, Washington, llevaron el grunge a otra dirección, con un sonido más experimental y evocativo (tanto en la música como en las letras) que el de sus bandas compañeras Nirvana, Pearl Jam, y Stone Temple Pilots. El carismático y recordado líder Chris Cornell es una parte de la ecuación; la otra es el guitarrista Kim Thayil y sus memorables riffs en “Outshined”, “Jesus Christ Pose”, y “Rusty Cage”.
Fuente de la foto: Listen Records
Guitarrista: Kim Thayil
Año: 1991
Fuente de la foto: A&M
**Surfing with the Alien—Joe Satriani
El virtuoso músico de Nueva York empezó como instructor de guitarra, siendo muchos de sus alumnos reconocidos en el mundo de la música como Kirk Hammett de Metallica. Sin embargo, causó una gran impresión con su segundo trabajo solista, donde se destacan temas instrumentales como el homónimo “Surfing with the Alien”, “Satch Boogie”, y “Crushing Day.” Si necesitan más prueba de que él pertenece a otro mundo, en tres temas ¡el se encargó de todos los instrumentos! Guau, dice que surfeó con el alienígena... ¡pero quizás el alienígena sea él!
Fuente de la foto: Wikipedia
Guitarrista: Steve Vai
Año: 1987
Discográfica: Relativity
**The Wall—Pink Floyd
Hay que cerrar con broche de oro incluyendo uno de los mayores álbumes que se han grabado. Una ópera rock cuyos temas incluyen los peligros del aislamiento, y como la fama es una espada de doble filo. No creo que Pink Floyd haya hecho un mal disco; y el rock progresivo como lo conocemos no sería lo que es sin David Gilmour. Prepárate para que “Another Brick In The Wall” y “Comfortably Numb” te erizen los pelos de la piel.
Fuente de la foto: Qobuz
Guitarrista: David Gilmour
Año: 1979
Discográfica: Harvest/EMI (Reino Unido); Columbia/CBS (EUA)
¿Disfrutaste de este recorrido musical?
Me encanta como escribes. Muy interesante!