Este post va dirigido a los que quieren darle una nueva dimensión a su gusto por la música. Es cierto que hay grandes artistas quienes han sido capaces de componer melodías atemporales sin conocimiento alguno de teoría musical, y que en general no se necesita saber teoría para componer. Sin embargo, no hay nada como ‘respirar’ la música. De la misma manera que uno no empieza a hornear sin ingredientes, es importante tener idea de lo que funciona o no para saber qué aprovechar y qué descartar. Y la teoría ayuda a lograr eso.
Escala cromática
La escala cromática agrupa las doce notas musicales en las que se basa la música occidental. Todos conocemos do, re, mi, fa, sol, la, y si. Estas notas forman la escala de do mayor, pero son sólo siete de las doce notas existentes. La escala cromática se forma de la siguiente manera: do, do sostenido/re bemol, re, re sostenido/mi bemol, mi, fa, fa sostenido/sol bemol, sol, sol sostenido/la bemol, la, la sostenido/si bemol, y por último si.
De seguro se estarán preguntando: ¿Qué ocurre con mi sostenido/fa bemol, o si sostenido/do bemol? ¿Por qué estas notas no aparecen en la escala? La respuesta es muy sencilla: no es que no existan estas notas; lo que no existe en este caso es su nomenclatura. Hay que recordar que la música son sonidos; la escala cromática agrupa las frecuencias sonoras en un orden específico. Hay ocasiones en que es posible llamar mi sostenido a la nota fa, o si sostenido a la nota do, pero esto es un tema de sustituto de tritonos, el cual no nos concierne aquí.
Por el momento, hay que recordar estas 12 notas y saber que la escala cromática empieza en do y recorre todas estas notas hasta llegar a su octava, que es la misma nota do, pero toda una tonalidad más arriba, entendiéndose por tonalidad como la relación que se forma entre las frecuencias sonoras y que le da cualidad a una pieza musical.
Sin importar qué nota tomes como punto de partida, la escala cromática siempre recorre hasta la octava de esa nota. Por eso en el piano (el principal instrumento utilizado para la composición musical para la composición musical) las teclas se encuentran ubicadas en ese orden. En la guitarra lo mismo. En instrumentos de viento como la flauta y el saxofón, la cosa es más complicada; no hay teclas ni cuerdas si no que las notas que suenan depende de qué orificios o botones presione el intérprete.
Los intervalos
El intervalo es la distancia entre una nota y otra, ya sea de una tonalidad grave a una aguda, o de una aguda a una grave. Para entender qué significa esto, es conveniente dibujar una escalera con doce escalones (como se ve arriba.) Cada escalón corresponde a una de las doce notas de la escala cromática. Al ser do el punto de partida, es representada como el escalón cero. El intervalo más pequeño es el semitono, y existen dos tipos. El semitono diatónico se da entre dos notas de distinto nombre; por ejemplo, entre mi y fa o entre si y do. El semitono cromático se da entre dos notas del mismo nombre; por ejemplo, entre la y la sostenido o entre re bemol y re.
A partir de allí, podemos calcular que la distancia entre do y fa es de cinco semitonos, o cinco escalones. A este intervalo se le conoce como cuarta justa, así que fa es la cuarta justa de do. O, por ejemplo, la distancia de fa sostenido a la es de tres semitonos o tres escalones. A este intervalo se le conoce como tercera menor, por lo que la es la tercera menor de fa sostenido. Y así sucesivamente con cualquier intervalo entre cada dos notas.
Identificando y armando escalas
El círculo de quintas es la representación gráfica de todas las relaciones entre los doce semitonos de la escala cromática, junto con las tonalidades mayores y menores correspondientes. Se llama así porque, como podemos ver, forma una perfecta circunferencia al ser dibujado, con las tonalidades mayores en el círculo externo, y las tonalidades mayores en el círculo interno.
En las tonalidades mayores, el centro tonal es do; y en las tonalidades menores, el centro tonal es la. Do mayor y la menor son escalas relativas las cuales no poseen ninguna alteración en su armadura de clave. La armadura de clave es el conjunto de alteraciones propias (sostenidos o bemoles) de la escala que, escritas después de la tonalidad, y al inicio del pentagrama, permiten situar una frase musical en una tonalidad específica.
A este diagrama se le denomina círculo de quintas porque, para poder identificar el número de alteraciones que posee una escala, debemos contar en intervalos de quintas justas hacia adelante, desde el centro tonal hasta llegar a la nota que marca el primer grado de la escala, que en este caso le denominamos nota tónica. De esta forma, teniendo su centro tonal en la, la escala de si menor tiene dos sostenidos en sus notas, quedando la escala de la siguiente manera: Si-Do sostenido-Re-Mi-Fa sostenido-Sol-La-Si.
Sabiendo ahora cuál es la escala cromática, qué son los intervalos, y cómo se construye una escala musical, es fácil analizar mejor una pieza musical.
En el siguiente post de esta sección trataremos aspectos más complejos de la composición musical, como las variaciones de la escala menor, los modos, y el intercambio modal.
댓글