La autora es Premio Nobel de Literatura 2019, y con toda razón. En esta novela refleja perfectamente la turbulenta atmósfera social y geopolítica de la década de 1960. Dos sucesos vitales ocurrieron en aquellos días: Primero que nada, La Guerra Fría. Estados Unidos y la Unión Soviética se encontraban enzarzados en una disputa de poder informático, mediático, e inclusive tecnológico (las armas nucleares y la Carrera Espacial).
Por otra parte, la feminista teórica Betty Friedan publicó el revolucionario panfleto La Mística de la Feminidad, que desafiaba el rol establecido de las mujeres como objetos desechables, como ciudadanos inferiores sin voz activa ni poder político.
Como tal, este libro contiene un gran mensaje profeminista y anti-Estalinista. La protagonista oscila entre ambos extremos izquierdistas, y cada página, cada cuaderno que va llenando, es un manifiesto de su vida. Es un gran ejemplo posmodernista que intenta capturar la catarsis que dio inicio a una era contemporánea de protestas y conexión global; así como la mentalidad de una extremista que se siente sola en medio de la sociedad machista y capitalista en que le tocó vivir. ¡Muy recomendable para los amantes de la historia y de las reflexiones profundas!
Autora: Doris Lessing
Editorial: Debolsillo
Disponible en: Gandhi ($404), Casa del Libro ($313), Sanborns ($192).
Fuente de la foto: pinterest
Voy a tener que comprarlo!